14.6.06

Hoy juega España

Pertenezco al grupo de españoles en el el que un mes antes de que empieze el mundial no veo ninguna opurtunidad de que España haga algo loable. Según van pasando los días va cambiando mi opinión y cuando estamos a punto de empezar me veo campeón.
Este Mundial en el que entramos en juego los últimos (mi hermano dice que así nos iremos más tarde a casa) me ha hecho ver a casi todas las selecciones. Hoy el Marca abre con el titular :" ¿Habéis visto a alguna selección mejor que España? ", SÍ, he visto mejor a Chequia, pero todavía no he visto a España en el Mundial, por lo que no puedo comparar. Mal titular para el periódico más vendido del país.
En fin, que ya veremos, que a lo mejor, que puede ser, que tal vez...
Este año no vamos de favoritos y como en la selección hay mayoría de atléticos (que gustan de joder todas las quinielas) alomojó ganamos.

*Lo de los atléticos va por los tres jugadores (Antonio López, Fernando Torres y Pablo) más el fichado del Getafe (Pernía), más el seleccionador y su segundo; Luis Aragonés y Ufarte y hasta el ojeador , que no recuerdo el nombre. (Forza Atleti)

**¿Por que a los de Polonia los llamamos Polacos y a los de Ucrania no los llamamos Ucracos?

***¿Es que suena peor Polonianos?

****Esta pregunta es extensible a todos los países que terminan en "IA";
Franciacos, Bulgariacos, Alemanianos, Rumaníacos, Italiasos, Rusianos, etc...

*****Esto de los gentilicios se merece una entrada aparte y con más tiempo del que no dispongo porque ya sabéis que estoy cobrando el paro.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como españiaco y españiano que soy, te diré que en este mundial, como en todos, me pasa lo mismo que a tí... hasta que los ves jugar. Seguro que esta tarde a las 5 estaremos pensando que somos del montonazo. Ojalá me equivoque.
De todas formas, todos piensan que pasaremos y nos cruzaremos en cuartos con Brasil. Dado que ayer Croacia fue superior, la prensa ya echa las campanas al vuelo... y más dura será la caída.

AntónCampos dijo...

Para Francia existe lo de "franco", "Carlomagno, rey de los francos blah blah blah...".
En este caso, y probablemente en el de Polonia, no se forma un gentilicio a partir del nombre de un territorio (América: americanos), sino que existe un pueblo, o una etnia (los polacos), que da nombre a su territorio (Polonia, cuyo territorio ha cambiado completamente con la historia). Y hay muchos casos:
- Donde están los alemanes: Alemania (o donde están los Deutschos, Deutcholandia, como dicen ellos).
- Donde están los estones, Estonia.
- Donde están los rumanos, Rumanía.
- A veces en castellano se dice "los ukranios", para Ukrania.
Aunque luego se vuelva a hacer el gentilicio con el territorio, y salgan los ukranianos y los estonianos y demás.

Anónimo dijo...

A lo mejor nos sorprende....

Josep dijo...

¿Los celíacos son hijos de Celia?

Vzqz dijo...

Me he acordado hoy viendo el partido en el Cuatro de esta entrada. El locutor les llamaba ucranios. Qué raro. Creía de siempre que se decía ucraniano. (¿?)