10.5.06

lo que cuesta un kilo de patatas

La UCE ha denunciado el abusivo precio de alimentos en recintos acotados. Una bolsa de patatas fritas de 44 gramos puede valer 1'40 euros lo que nos da la bonita cifra de más de 31 euros por kilo. Teniendo en cuenta que el kilo de patatas en origen cuesta 0.10 euros el negocio es impresionante. Por cierto si hablamos de comida barata, no os perdáis este video

7 comentarios:

El conspicuo Morgan dijo...

Sería una ganancia tremenda para el agricultor de patatas, si no fuera por la larga cadena de intermediarios y fabricantes que llevan esas patatas del campo a la bolsa. Es más una repartición, como si cogieras ese euro con cuarenta, lo machacaras hasta convertirlo en arenilla y lo esparcieras al viento. Pero algo es evidente: en este juego, como siempre, sólo pierde el consumidor. Y el penúltimo de la clasificación es el agricultor.

Anónimo dijo...

En realidad el que más pierde es el productor, porque el consumidor siempre tiene la opción de no comprar algo pero el productor no tiene, en este caso, ni siquiera potestad de variar los precios por sí mismo y ahí está el problema. En esto se ha avanzado muy poco en muchas décadas... primero fueron las uvas, luego las patatas...

Anónimo dijo...

Muy bueno el video.
La razón del porqué las grandes empresas triunfan es porque ofrecen mano de obra barata, pero creo que poca gente se plantea esto a la hora de comer en un Mc Donald´s o calzarse unas Nike...

Montse dijo...

Impresionante, Villaycorte. Gracias por hacerme ver este video. Ya digo en mi post que no entiendo nada, y cada vez entiendo menos. A más edad, menos entendederas ante el mundo! (por lo menos yo)

Pipero dijo...

Conocía el dato de lo de las patatitas y las palomitas de maíz aunque realmente no es nada nuevo. Es éso que explicas y es una situación de abuso que comienza a partir del momento en que alguien decide traducir 100 pesetas = 1 Euro. En cuanto a lo del vídeo, la situación que refleja es en EEUU pero aquí es posible que pasen situaciones similares en el campo, sobre todo el del Sudeste español (tema inmigrantes ilegales). Por éso es cada vez más importante legalizar inmigrantes y perseguir el fraude de los empresarios dado todo lo que implica de explotación.

Toxcatl dijo...

Pipero... lo de los inmigrantes ilegales no pasa _solo_ en el sudeste español; en el mismisimo centro de eppaña y a menos de cien kilometros de Madrid pasa cada dia y con empresas que son tan grandes que piensas ¿que necesidad tienen en esta multinacional de pringarse de esta manera??? (por poner un ejemplo)
Por lo menos el estado está _ya_ tomando conciencia de ello.-

Anónimo dijo...

Nunca me habia parao a fijarme en ese detalle. De todas maneras, te saldran siempre con lo mismo, q hay q pagar a los pobres camioneros q las reparten, los q las "frien" y demas, cuando se llevan la menor parte. No sabia de todas maneras el elevado precio de la mini bolsa de patatas a 1,40, joeee!!