16.5.06

Di no a la fiesta nacional

El diario 20 minutos no va a publicar noticias sobre corridas de toros que no sean de gran relevancia, es decir no va a hablar sobre horarios, toreros, ganaderías o crónicas de las corridas. Me imagino que le lloverán miles de críticas y tendremos que escuchar por enésima vez que el toro bravo no existiría si no fuese por la feria nacional y todos los tópicos que ya hemos oído miles de veces. Es una decisión valiente y meditada ¡Olé por 20 minutos!
Yo vivo al lado del matadero selectivo más famoso del mundo, ése en el que han perfeccionado la técnica del sufrimiento animal y que además cobran por ello. Todos los años por estas fechas llega la feria de San Isidro y en el matadero de Las Ventas, 6 toros 6, son asesinados todos los días durante un mes entre el alborozo de los testigos de la matanza.
Por favor que nadie en los comentarios me diga que los toreros se juegan la vida; ¿cuántos toreros han muerto en los últimos 20 años en la plaza?

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Empecemos por eliminar lo de "fiesta", sería un buen comienzo.
En esto de las corridas de toros a mí sólo me parece decente, y hasta bonito en algunos aspectos, lo de los recortadores. Son sus huevos contra los huevos del toro, sin banderillas, sin pullazos, sin trapos rojos... Con bastante igualdad, vamos.

Toxcatl dijo...

Vamos por partes.
En la actualidad, tal como esta planteado el tema de las corridas de toros a mi me parece fatal. Primero, por que han quitado un monton de suertes tales como el salto de la garrocha, por poner un ejemplo (que a mi me encanta y el toro no sufre nada de nada).-
En segundo lugar, por que desde que los toreros deciden si los toros tienen o no que ser bravos y el peso que tienen qeu tener (esto lo llevo oyendo yo desde que era cani, es decir, desde que se hacia la mili con lanza), desde que los toreros deciden esto, los toros ya no son ni la mitad de vistosos que eran antes y ademas son como el doble de grandes, por eso las patas ni los sostienen y se piñan.-
Y por ultimo, desde que ya los toreros solo se forman en escuelas taurinas hemos perdido mucha espontaneidad en el toreo, con todo mi respeto hacia las escuelas taurinas.-

Antes, habia unos toros mas pequeños, mas agiles, mas peligrosos por tanto, unos toreros mas valientes que ahora y con mayor frescura en el toreo que ademas tambien habia escuelas taurinas y pero se combinaba con escapadas nocturnas a torear los toros del pueblo que andaban por el campo; de manera que solo lso que tenian verdaderas ganas de ser torero tiraban para delante, y los que lo hacian por no estudiar por vagos eran vagos hasta para las escapadas nocturnas. Y, desde luego, los toros se sorteaban y al que le tocaba uno mas bravo se aguantaba y lo toreaba como mejor pudiera. Ademas que habia mas partes en el toreo, en las que no se hacia daño al toro.- Etc etc etc
Que pesadita me he puesto, pero vamos que esta es mi opinion al respecto.
Y que 20 minutos no de noticias de toros, fijate que daño mas grande va a hacer al sector, creo que ya estan Oscar higares y el Juli buscando colocacion de bedeles (no te digo)

Vzqz dijo...

¿Compensa todo el arte del mundo la muerte de una sóla persona? (toros aparte)

Anónimo dijo...

Me da igual como suene, pero yo cuando alguna vez por la tv he visto de refilón una corrida de toros, difruto cuando el toro pilla al torero.
Es indignante lo que hacen con los toros.

Alb3rto dijo...

La necesidad enfermiza de sentirse por encima de un animal matándolo sin más motivo que ese... Es triste, porque no hacen sino ponerse por debajo, ya que el pobre bicho no necesita demostrar nada a nadie y sólo busca desesperadamente sobrevivir.

Cuando uno piensa en cómo avanza la tecnología o cómo cada vez el nivel de cultura medio va siendo más de todos... Me pregunto por qué todavía se hace caso a un anciano medio demente que dice que los preservativos son malos, por qué todavía hay gente que ve Salsa Rosa, por qué hay un retrasado mental de gobernante del país más poderoso del mundo, por qué la gente se aferra a las fronteras que establecieron sus antepasados sin mayor motivo que el de tener MÁS... y definitivamente por qué se siguen matando animales de una manera tan cruel por el placer morboso de algunos.

Ya somos mayorcitos (como especie) y dejamos a un lado los sacrificios de vírgenes y las cazas de brujas. Buscamos la igualdad entre sexos en la medida de lo posible y se nos encoge el alma al oir las cifras de la mortalidad infantil en el 3er mundo... Deberíamos aspirar a mucho más.

Anónimo dijo...

Yo no puedo decir que disfrute cuando un toro pilla a un torero, pero sí que me es indiferente... Se lo buscan ellos, no?

A mí se me quedó grabada una frase que oí en un debate sobre el tema en Moros y Cristianos (la primera época... hablo de la prehistoria! :P), en el que los pro-toros lo defendían como deporte: "El toreo es al deporte lo que el canibalismo a la gastronomía".

Bien por 20 minutos ;)

salu2

Luisru dijo...

No me gustan nada los toros, que quede claro, aunque tampoco les tengo manía. Me son indiferentes. Lo que me parece es que a veces el 20 minutos toma estas decisiones y las anuncia a bombo y platillo para llamar la atención. Como lo del colaborador aquel que despidieron por insultar a Lozanitos o la campaña para salvar las ruinas del Windsor. Puro marketing.

Anónimo dijo...

Tal vez hayas oído que la fiesta de los toros es un arte, pero no lo es....
Es una Ciencia...
La ciencia de la Tortura
Nada en la fiesta brava es genuino, solo el dolor

Se cree valiente pero no lo es; no tiene carácter fuerte

24 Horas antes de entrar en la arena, el toro ha sido sometido a un encierro a oscuras para que al soltarlo, la luz y los gritos de los espectadores lo aterren y trate de huir saltando las barreras, lo que produce la imagen en el publico de que el toro es feroz, pero la condición natural del toro es huir NO atacar.

También se le han recortado los cuernos para proteger al torero Le colgaron sacos de arena en el cuello durante horas.
Lo golpearon en los testiculos y los riñones Le indujeron diarrea al poner sulfatos en el agua que bebió Todo esto es con el fin de que llegue débil al ruedo y en completo desorden. Se le ha untado grasa en los ojos para dificultar su visión y en las patas se le puso una sustancia que le produce ardor y le impide mantenerse quieto, así el torero no desluce su actuación.

Los caballos de los picadores

Se eligen a caballos que ya no tienen valor comercial, por que el animal muere en 3 o 4 corridas a lo mucho, es muy habitual que el animal sufra quebraduras múltiples de costillas o destripamientos. Se les coloca un peto simulando que se les protege, pero en realidad se trata de que el publico no vea las heridas al caballo que con frecuencia presentan exposición de vísceras.

El trabajo del picador

Si el torero percibe que el toro embiste con mucha energía, ordena al picador hacer su trabajo: Consistente en desangrar al toro para debilitarlo, clavándole en el lomo una lanza que destroza músculos (trapecio, romboideo, espinoso y semiespinoso, serratos y transversos de cuello) Lesiona, además, vasos sanguíneos y nervios.

Esto es para que el torero pueda brindar la expresión artística que se supone debe tener este espectáculo.

Un solo puyazo podría destrozar al toro, por eso se hace en tres tiempos “para mayor goce de la afición.”

Las banderillas

Las banderillas aseguran que la hemorragia siga; se intenta colocarlas justo en el mismo sitio ya dañado con los ganchos de metal. El gancho se mueve dentro de la herida con cada movimiento del toro y con el roce de la muleta, el peso de las banderillas tiene precisamente esa función.

Algunas banderillas tienen un arpón de 8 cms, y se les llama “de castigo”, a las cuales es sometido el toro cuando ha logrado evadir la lanza del picador. Las banderillas prolongan el desgarre y ahondamiento de las heridas internas. No hay límite al número de banderillazos: tantos como sean necesarios para desgarrar los tejidos y piel del toro.

"Demostrando Valor"

La pérdida de sangre y las heridas en la espina dorsal impiden que el toro levante la cabeza de manera normal, y es cuando el torero puede acercarse
Con el toro ya cerca del agotamiento, el torero no se preocupa ya del peligro y se puede dar el lujo de retirarse del toro después de un pase especialmente "artístico", echando fuera el pecho y pavoneándose al recibir los aplausos del público

Cuando el toro alcanza este estado lastimero, el matador entra en el ruedo en una celebración de bravura y machismo, a enfrentarse a un toro exhausto, moribundo y confundido

La Espada

El toro es atravesado con una ESPADA de 80 cms de longitud, que puede destrozarle el hígado, los pulmones, la pleura, etc., según el lugar por donde penetre en el cuerpo del animal; de hecho, cuando destroza la gran arteria, el toro agoniza con enormes vómitos de sangre.
A la hora de matar, si el toro corre con un poco de suerte muere de una estocada, pero no como se piensa de una estocada al corazón si no que la espada penetra pulmones y diafragma, a veces una arteria mayor, y de ahí la hemorragia que se aprecia del hocico y de la boca. A veces mueren ahogados en su propia sangre

La Tortura sigue

El toro, en un intento desesperado por sobrevivir, se resiste a caer, y suele encaminarse penosamente hacia la puerta por la que lo hicieron entrar, buscando una salida a tanto maltrato y dolor. Pero entonces lo apuñalan en la nuca con el DESCABELLO, otra larga espada que termina en una cuchilla de 10 cms. A pesar de estos terribles tormentos, el animal no suele morir de inmediato por su gran fuerza, pero finalmente cae al suelo, porque la espada a ido destrozando sus órganos internos.

La Tortura sigue

Lo 'rematan' con la PUNTILLA de 10 cms. con lo que intentan seccionarle la médula espinal, a la altura de las vértebras 'atlas' y 'axis'. El toro queda así paralizado, sin poder siquiera realizar movimientos con los músculos respiratorios, por lo que muere por asfixia, muchas vecesahogado en su propia sangre, que le sale a borbotones por la boca y la nariz.

El Arrastre

DESPUES QUE LE DESTROZAN LAS VERTEBRAS, EL TORO PIERDE CONTROL SOBRE SU CUERPO DESDE EL CUELLO HACIA ABAJO, SIN EMBARGO HACIA ARRIBA SE MANTIENE INTACTO, POR LO QUE ESTA CONCIENTE DE TODO EL HORROR Y DE CÓMO ES ARRASTRADO FUERA DEL RUEDO.

Yo estaba antes de saber esto totalmente en contra de las corridas de toros pero... si todo esto pasa en realidad... es una salvajada

Montse dijo...

No puedo con los toros. no tengo otra justificación ni otro argumento que éste: no puedo soportar que ningún ser vivo sufra gratuitamente.

Anónimo dijo...

vale, no tiene nada q ver con el tema, pero he visto esto q me ha hecho muchisima gracia y he pensado q si no lo has leido ya te gustaria:
http://es.news.yahoo.com/16052006/44-89/bbc-admite-entrevisto-error-persona.html
un beso

Villaykorte dijo...

Buff, no sé por dónde empezar. Pero para variar voy a hacer un poco de demagogia.
La igualdad Torero-Toro: esa supuesta igualdad no existe, los toros se enfrentan por primera vez a un torero mientras que los toreros tienen mucha más experiencia.

La tradición: yo no he estado en Roma nunca, pero creo que no hay gladiadores en el coliseum luchando contra leones, claro, que si lo hiciesen hoy en día copiarían de nuestra "fiesta nacional" y traerían leones sobrealimentados de un zoo para "competir en la arena"

La Fiesta Nacional: ¿la fiesta nacional no son las celebraciones cada vez que se convierte un terreno rústico en edificable?

Con lo de los toros enormes estoy totalmente de acuerdo; los toreros saben que cuanto más grandes más torpes y tienen otra ventaja a su favor.

Con lo que es un resquicio anacrónico estoy totalmente de acuerdo.

Respecto a recortadores, bomberos toreros y demás, me sigue pareciendo abominable. Casi prefiero los encierros de los Sanfermines a unos enanos (perdón, personas de altura reducida), poniéndose delante de un toro. Lo del salto con garrocha (en muchos países de sudamérica llaman así a lo que nosotros llamamos salto con pértiga en atletismo), es una tontería como lo de vaquillas, capeas y todas las demás gilipolleces. En el momento que un toro se lo aprende le retiran a un restaurante y no le dejan seguir su carrera (20 palos partidos y tres saltadores muertos)

Del comentario de Ananke no tengo todos los datos, intentaré comprobar cual es cierto y cual no. Lo del afeitado de cuernos es un clásico y sí sé que cuando le limas los cuernos a un toro pierde parte de su sentido del equilibrio, como si a un gato le cortas los bigotes.

Espero no aburriros con mis comentarios antitaurinos.

Anónimo dijo...

¿Pero, en realidad a cuánta gente en este pais le gustan los toros? ¿Alguna vez habeis visto la "fauna" que entra en las plazas de toros?

Yo viví 20 años a pocos metros de la plaza de toros de Santander, por lo que durante todo ese tiempo he sufrido las inconveniencias que ocasionan las puñeteras corridas en la Semana Grande (y menos mal que es una semana y no un mes). Además estoy "cansado" de ver al paisanaje taurino típico y tópico. Tampoco es que cueste mucho hacer un muestreo, allí las taquillas se colocan en plena plaza del Ayuntamiento, más céntrico imposible.

Cierto es que gente, en números, va mucha, cierto es que haber hay de todo, pero no es menos cierto que el grueso del público es eso, tópico. Paisanete macho-man castizo puro en mano.

Supongo que esto será otra de las cosas que caerá por su propio peso con el paso del tiempo. Poco a poco vamos siendo más civilizados y la "fiesta" (que tiene tela que ver morir a un pobre bicho que no tiene culpa de nada sea una fiesta) poco a poco va siendo de menos agrado entre la población. Recordemos que hace años la parte que más gustaba es cuando el toro se cargaba al caballo del picador.

Lo que sí que me hace gracia es cuando lo justifican, no ya con que el torero se juegue la vida, sino con que luego la carne se come y, claro "tú también comes carne de vaca ¿no?". ¡Joder! seamos serios, coño, si ahora va a resultar que al toro se le mata porque hay que comer.

Villaykorte dijo...

En mi barrio hay gente que medioalquila su plaza de garaje (de 10.00 a 22.00) durante un mes por la bonita cantidad de 1000 euros.
Ahora ya no tanto, pero los que venían a los toros antes, parecía que querían exhibir los modelos de autómoviles que tenían, para lo cual venía cada uno de la familia en un sólo vehículo eligiendo el más grande de los disponibles.
Aún así es la plaza de toros más barata del mundo de los toros, entradas de 3 euros se venden fácilmente por 100 ó 200.
El día de la presentación de las bescam (la poli autónoma de Espe Aguirre o la cólera de Dios), con más de trescientos vehículos frente a la plaza con sus correspondientes bescamos, pude ver a bastantes reventas haciendo su Agosto.

Anónimo dijo...

Me gustan los toros en el campo, con sus vacas...aun conservo en mi recuerdo imagenes de yotillos corriendo por el pueblo, o asomarnos a las cercas para ver los toros bravos pero bien lejitos, no fuera que nos viesen..
Odio las corridas de toros..solo he pisado una plaza para ver conciertos...para eso tenian que servir todas..
Creo que esa fiesta pertenece a la otra españa..aquella que llamaban la negra...

Anónimo dijo...

Y si mueren q se jodan! Y busquen otro trabajo, ellos se estan buscando la muerte. Ojala muriesen mas..

Anónimo dijo...

De los toreros hablo, evidentemente ^^

Nico dijo...

No habia oido nada sobre esto y la verdad es ke me ha sorprendido gratamente. este pais, por desgracia, no termina de evolucionar y mantiene tradiciones como la mal llamada "fiesta nacional" (no veo en ke representa a la mayoria de españolitos por ningun lao), eso de despeñar cabras, prender fuego a las astas de los toros... Me alegro de ke medios publicos empiecen a mojarse en este y otros temas. Costumbres y salvajadas como estas son las ke "ayudan" a mantener esa imagen de una España de pandereta en el extranjero.

Anónimo dijo...

Sorprendente a la vez que lamentable. Aunque por un lado empiezo a ver la luz (bastante gente detesta ya "la fiesta nacional"), aun veo demasiados jovenes a los que les gusta correr las vaquillas, el toro embolao (con fuego en las astas), los encierros de todo tipo, "Els bous a la mar" (Denia, donde en demasiadas ocasiones la vaquilla acaba ahogandose), y demas "Fiestas Nacionales".Demasiadas. Las corridas en las plazas de toros aun generan demasiados beneficios, bien sean directos de las entradas, por derechos de retransmision... Y de dichos beneficios aun vive demasiada gente, desde el torero, su cuadrilla, los gestores de las plazas y sus empleados, pero tambien los ganaderos, los transportistas de ganado a las plazas, revendedores, ... Demasiada gente ¿no? Cuantos DEMASIADOS he puesto en este post. Demasiados para que algo cambie. Una lastima.

DALTON

Anónimo dijo...

Al final de la entrada se hace una pregunta interesante: "¿cuántos toreros han muerto en los últimos 20 años en la plaza?".
Tengo entendido que a lo largo de todo el siglo XX, en España, sólo 12 (doce) toreros murieron por las heridas ocasionadas por asta de toro. Si tenemos en cuenta que, de todos ellos, algunos murieron por negligencias en la enfermería (véase Sánchez Mejías, véase Manolete, véase Paquirri)nos daremos cuenta de eso de que se juegan la vida es un cuento chino. Estos cobardones saben bien lo que se hacen y están bien protegidos. Lo único que hacen es rematar a un animal que ya trae el lomo destrozado. Y van de machos.

luvi4uall dijo...

I agree with your point, please share with us more good articles.1974 Chrysler Imperial AC Compressor