17.12.05

Dicotomía tabaquera

Soy fumador empedernido, soy trabajador por cuenta ajena y también soy empresario. El porqué no es el tema de hoy, pero vamos a por lo del tabaco.

En mi curro (el mío y el de mi familia) fumamos todos menos mi hermana, que sólo fuma en fiestas de guardar. Como allí no entra nadie ajeno al curro vamos a seguir fumando porque nos sale de los genitales y porque fumamos todos. Como venga un vendedor (los únicos extraños que entran) quejándose del olor no le compramos ni por valor de un euro, si tiene huevos que nos denuncie (aunque no sé a quién) que entonces no compramos nada a su empresa en años. Sé que es una pataleta, una forma de joder a alguien porque no puedes joder al Estado, pero me da igual.

En mi curro vespertino es más peliagudo. Tenemos un descanso de cinco minutos cada hora. Hasta ahora había una sala de fumadores y una de no fumadores (que para llegar a ella había que atravesar la de fumadores – mucha gente lista hay por ahí suelta-). A partir del uno de Enero no se podrá volver a fumar bajo amenaza de fuertes multas.
¿Quién cojones me va a denunciar?
¿Va a haber un policía del Ministerio de Sanidad en cada hueco del edificio?
¿Me van a denunciar mis compañeros?
Si vacío el cenicero del coche en el servicio y denuncio a la empresa ¿la van a multar por dejar fumar en sus instalaciones?
Si me entra unas ganas locas de fumar ¿me van a dejar abandonar mi puesto de trabajo?
¿Puedo coger una baja médica mientras intento dejar de fumar?
Si parto la cara a algún superior, ¿es un eximente o un atenuante el no poder fumar?

Yo curro sólo cuatro horas por lo que no es un gran problema, pero mucha gente curra ocho del tirón. Os aseguro que para un fumador estar ocho horas sin fumar repercute en TODO, desde su estado de ánimo hasta su rendimiento.

Dicen que los fumadores costamos mucho a la Seguridad Social, yo creo que es el momento de demostrarlo. En muchas páginas de Internet definen el “Síndrome de abstinencia al tabaco”, pero en 2006 sería más compleja, ya que una persona tendría ese síndrome durante ocho horas y volvería a fumar, otra vez al curro y otra vez el síndrome, y así indefinidamente.

He puesto un link con los síntomas de una página para dejar de fumar, lo he hecho totalmente a proposito para que lo intentemos, pero ¿qué pasaría si el 5 ó 6 de Enero, nos presentamos 10 millones de fumadores en las consultas de la Seguridad Social?, es sólo una idea pero ¿conseguiríamos tratamiento gratuito para dejarlo? o ¿al estado le interesa el dinero de los impuestos del tabaco?






Categoría: Actualidad

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Deja de fumar, es así de sencillo (y de complicado). Lo que no entiendo es que haya gente que no vea los beneficios. Igual eres de los que piensan que de algo hay que morir... cuando se te caigan los pulmones a cachos lo verás de otra forma, pasa siempre, pero entonces será demasiado tarde. Que igual no, igual eres de los pocos que tienes suerte oye, mejor para ti en ese caso.

Yo soy más joven que tú pero ya he visto morir a más personas de las que puedo contar con los dedos, de cancer ocasionado por el tabaco y no todas eran "mayores". Todas se arrepintieron de fumar cuando era demasiado tarde, pero tú mismo chico.

Lo que sí que no puedo comprender es por qué narices tengo yo que llegar a casa con la ropa oliendo a demonios por ir a tomar un café y estén fumando 4 de los 50 que están en el local. O por qué me tengo que marchar de uno porque me lloran los ojos. Eso por no mencionar el humo que me trago yo que no tengo por qué tragarme.

Te aseguro que yo voy a ser de los intransigentes, no voy a pasar una, pero es que ni una.

Anónimo dijo...

Siento que andes tan cabreaó algo de razon tienes, no se puede obligar a nadie a hacer lo que no quiere.Pero,,, yo tambien fumo vuestros cigarrillos y no quiero.Habrá que encontrar un punto medio. En principio mejor no rebotarse y analizar la situacion, si quieres furmar seguiras fumando. Pero no dejes de pensar en recuperar el sabor de las cosas jajaja. Animo¡¡¡

Villaykorte dijo...

No fumo en ningún sitio que no se pueda, no fumo en el metro, no fumo en hospitales ni fumo en ningún sitio donde veo el cartel de prohibido fumar. Pero estoy hasta los mismísimos de legisladores que no tienen en cuenta cómo hacer cumplir una ley.
Es muy bonito sacar una ley, pero ¿cómo cojones la van a poner en marcha? Siendo demagogo; ¿os imagináis a maderos poniendo multas en las macrofiestas de nochevieja? Cuando vayas a comisaría a poner una denuncia por cualquier circunstancia ¿vas a tener huevos de denunciar al madero que está fumando? ¿Alguien ha oído algo sobre el presupuesto que se tiene para hacer cumplir la ley? son todo interrogantes, podría seguir hasta Año Nuevo pero me parece una ley estúpida.
Hablando de actualidad, me recuerda a la película King Kong; construyes un muro enorme para protegerte del monstruo, pero ese muro tiene una puerta del mismo tamaño que el gran mono ¿no sería más lógico hacer una puerta de tamaño humano?
Con esta ley es lo mismo, si de verdad es tan peligroso y nocivo para la humanidad, prohíbe su cultivo, su manufactura y su distribución y déjate de gilipolleces.

Anónimo dijo...

Isaac, entiendo que estes molesto por la imposición d ela nueva ley y, sinceramente, me alegro mucho de que entre en vigor ahora, aunque en españa, como para casi todo, somos los últimos.

Lo que no veo lógico es que no haya salas de fumadores en la empresas. Mientras no obliguen a los no fumadores a pasar por ellas, que mas da, ¿no?

Pero sobre el síndrome de abstinencia... ahí discrepo y mucho... si no quieres tener el mono no fumes, no es que nadie te obligue... y si quieres fumar, perfecto, es tu cuerpo, pero no tiene que repercutir en tu trabajo, igual que si tu pareja te deja no puede justificar tu bajo rendimeinto en el trabajo.

Obviamente lo digo en tercera persona, no por ti ;)

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, uyyy como está el patio. No soy fumadora, pero en mi casa los otros dos lo son, mi marido en pipa, no me molesta, mi hija cigarros y algun porro. Lo admito, su habitación huele a diablos, solo la pido que no me inunde el resto de casa de ese pestazo. Es mi casa y punto.

Soy de las prohibido prohibir... si la gente se quiere hacer polvo los pulmones, es su problema. Tampoco me molestan que fumen (ahora ya prohibido) en mi trabajo ya que es un lugar abierto, mientras no me tiren el humo en la cara ni me dejen colillas en mi mesa (las odio).. Creo que va a ser una guerra, ellos lo han convertido en eso, con lo facil que sería: cerrar Tabacalera.

Una vez me llamaron la gaurdia urbana porque habia pillado a mi hija y el novio liandose un porro, se los llevaron a la otra punta de la ciudad (aunque les pillaron cerca de casa, marditos!!) y tuve que ir a buscarla porque era menor. (Ahora cuando me llama la "ley" solo pido que me digan lo del porro, eso es que no le ha pasado nada grave). Alli firmé un papel para recogerla y me dijeron que igual tenia que pagar una multa, que ya nos llegaría, yo le dije a mi hija que fuese ahorrando, (ya conoce el riesgo, todos los riesgos). El caso es que ya en la calle salió el guripa fumando y me quiso consolar de que son jovenes, de la multa.. y le dije: Oiga mire, todo es cuestión de que una cosa la hagan punible o no. ¿Por qué no ha fumado Vd. ahí dentro y sale a calle a hacerlo? porqué está penado no? ¿ahí dentro estaría delinquendo tanto como mi hija.. Si fumar porros en la vía pública (ese era el cargo), estuviese permitido, no estariamos aqui.. Hacen una ley y todo el mundo se convierte en "malo", antes no lo era?.

Anónimo dijo...

plas plas plas plas plas! (aplausos)

Un diez para ti, más claro agua...

besos

Anónimo dijo...

Y que conste que he dejado de fumar, y formo parte del clan de los no fumadores :P

Anónimo dijo...

Pues estoy de acuerdo en que prohibir no es la solución y sin embargo tú, en parte lo defiendes. Porque tu solución es que prohiban su cultivo? si, bueno y que más? como con la coca?? anda hombre, no nos pasemos.

Esto es lo que digo siempre: si el ser humano fuera capaz de razonar por si mismo y autocensurarse, limitarse y pensar en colectivo en ves de ir por ahi reivindicando el yoyoyo... la anarquía sería posible. hasta entonces, las leyes se crean para paliar ese efecto devastador del egocentrismo humano. Ahora bien, los que generan esas leyes son también humanos, lo que nos lleva a la pescadilla que se muerde la cola.

En mi caso, estoy totalmente de acuerdo con chamaruco. Y sabes por qué? Porque una de las cosas que me joden de haber dejado de fumar es que, aun así, al final me moriré de un puto cancer de pulmón, porque algunos piensen que están en su derecho de fumar a mi lado, sin inmutarse, sólo poruqe no hay ningún cartel de prohibido fumar. Eso, querido amigo, es muy triste y dice muy poco en favor de ellos. Ahora, tambiñen te reconozco que yo lo he hecho. Y no sabes lo que me avergüenzo.

Fumar o no fumar no es la cuestión. El tema es que asumas las consecuencias de ese hábito, que algunos denominan "social" y que pienso que cada vez los vuelve más asociales.

Si realmente tuvieramos un concepto digno de sociedad, cada uno fumaría en su casa y para sí mismo.

Un besote sin humoooosssss!!!

Anónimo dijo...

Comprendo el problema de los fumadores, pero como en todos los dilemas de los derechos también hay que tener en cuenta los derechos de los no fumadores y de personas que les hace un gran daño el tabaco.
Cuando cambiamos un hábito y más si tiene que ver con sustancias que producen dependencia se produce el síndrome de abstinencia, en mayo o menor medida según estemos "enganchados". Cuando dejamos de comer, cuando dejamos de tomar café, cuando se deja de fumar, u otros por ejemplo como el juego, pero eso no significa que sea positivo mantener ese hábito. No es fácil estar sin sobre peso, pero el sobrepeso solo nos afecta a nosotros, pero incluso esto hay campañas informativas desde el Ministerio y legislaciones importantes para evitar las grasa, para que en los alimentos se etiqueten bien... El problema que produce el juego a miles de personas, pues también produce adicción, y también hay que informar y yo pienso que se tendría que luchar mucho más contra la ludopatía, pero eso queda para otro debate.
Creo que las personas que fuman y quieren seguir fumando tienen derecho a hacerlo pero no delante de personas que no fuman.

Hoy en El País el filósofo Alain Finkielkraut dice que "Internet es el manicomio planetario, todo el mundo habla, todo el mundo expone su discurso pero no se cruza con el de los demás. Lo maravilloso de los BLOGS es que hay debate, que el debate se cruza con otros.

Wanda◦○ dijo...

A mi lo me parece mas absurdo es que determinen una ley como esta, que a la altura de la Ley Seca se queda, y que saquen a las tabacaleras cigarrillos mas baratos para que la gente no tenga ahora la excusa de ahorrarse una pasta si deja de fumar, que era y ha sido siempre una de las excusas mas ofrecidas. Prohiben que fumes pero el tabaco no lo quitan, es más, te ofrecen multiples posibilidades para que lo compres más barato. Vendría a decir que hecha la ley hecha la trampa, y está claro que los fumadores costamos mucho a la sanidad, pero por eso encima quieren que sigamos pagando. Yo soy respetuosa con el entorno, y jamás fumo en sitios que sé que podrían ser perjudiciales para los demás, pero creo que estos extremos son ya limites.

Anónimo dijo...

Me parece que los que fumais (y muchos de los que no lo haceis) no estais viendo el verdadero sentido de una ley como esta (En la que no somos pioneros, por cierto, ya funciona en otros lugares y no ha habido revueltas sociales ni nada).

No se trata de prohibir fumar sin más. Se trata de que los que no fumamos (que somos muchos más, por cierto) no tengamos que soportar en lugares cerrados de acceso público los humos de los 4 que sí fumais.

En la Facultad donde estudio hace tiempo que ya no se puede fumar en ningún punto, y no he visto a nadie cortándose las venas por ello. Esto ha redundado en que ahora, en las zonas de expansión se puede estar tranquilamente sin tragar humo y sin que te apeste la ropa después.

A mí me ha parecido siempre una ESTUPIDEZ el fumar, lo siento. Pero no defiendo que se prohiba en términos absolutos. Cada uno que se suicide como le de la gana... pero en su casa o en la calle donde no afecte a los demás.

No me lo compareis con la Ley Seca, no jodamos, que no tiene nada que ver una cosa con la otra.

Creo que mi derecho a que no me envenenes en un sitio de acceso público tiene que primar sobre tu derecho a envenenarte porque quieres.

Isabel dijo...

Totalmente de acuerdo con Chamaruco.

La cuestión no es que no haya gente que fume, sino que los que no fumamos no nos tengamos que tragar el humo de los fumadores.

Nunca he entendido que alguien fume. No lo entiendo. Mata, quita calidad de vida, produce daños en la salud a prácticamente todos los niveles... Y aún con todo hay gente que seguís fumando. Bueno. Es vuestra opción. Lo que no entiendo es encima la intransigencia que caracteriza a muchos (no todos, por supuesto) fumadores.

Y en cuanto a costar dinero a la Seguridad Social... Fliparíais si os paseaseis por la planta de cualquier hospital. Ya no sólo por la de respiratorio (donde el 95% son fumadores) sino por prácticamente todas: vascular, cardiología, otorrino...

El problema es que cuando el fumador se da cuenta, suele ser demasiado tarde.

En fin, se me ocurren mil millones de motivos para aplaudir la nueva ley antitabaco. He viajado bastante, y existe ya en muchos países. Y la verdad es que es una gozada salir de una cafetería sin apestar a tabaco. Y que yo sepa, no hubo revueltas de los fumadores. Aunque aquí en España, como somos todos tan chulos...

Anónimo dijo...

Yo estoy totalmente deacuerdo con Chamaruco y ma´heona (para qué repetir argumentaciones).

A tu pregunta sobre ¿quien nos va a denunciar? ¿los compañeros?.
Te respondo (a riesgo de que me odies por ello): YO. Yo estoy dispuesta a denunciar a diestro y siniestro.

De hecho, ya denuncié a mi universidad y les pusideron una pedazo de multa que te pasas, ahora no fuma ni el tato, y no veas lo satisfecha que estoy.

Y si te entran unas ganas locas de fumar, te tendrás que aguantar y punto; no es justo que unos salgan y entren porque padecen una toxicomanía y los demás, que decidimos no tenerla, no tengamos esos "descansos". En ese caso, yo me levantaré para.... tomarme un cafelito o lo que haga falta.

Lo de tu trabajo familiar, eso lo entiendo, es como tu casa, vosotros os lo guisais y vosotros os lo comeis, que perdeis clientes, tambien problema vuestro.

También pienso como Shoaa, que no entiendo el por qué no hay salas para fumadores ¿por qué no? a mi (y odio el tabaco) no me molesta que unos cuantos drogadictos se machaquen en su zulo (es su vida y su circustancia). Perdona que os califique de drogadictos, pero no es en términos peyorativos, simplemente el tabaco es una droga (de las calificadas como duras) y el que la consuma, pués drogadicto es al fin y al cabo.

¿Te imaginas que tú tuvieras que sufrir los efectos de un cocainómano que se metiera delante de tí? ¿te parecería justo?

Se trata de libertad, yo elijo no fumar, nadie tiene derecho a obligarme a hacerlo, ni pasivamente ni de ninguna manera.

Imagina también que es tu novia o esposa (no fumadora) la que termina con un cancer de pulmón después de pongamos 10 años en una oficina rodeada de fumadores ¿ahi cambia la perspectiva, no?.

O simplemente, que tu tuvieras que aguantar que continuamente y todos lados (calle, cola del autobus, trabajo, bares, restaurantes, etc) a gente friendo sardinas y todos los dias llegases a casa oliendo a sardinas fritas (a mi personalmente me parece un ejemplo pestoso, pero tú puedes elegir el que quieras); pues acabarías deseando que cada cual se fria las sardinas en su puñetera casa y te dejen de freir a tí.

La campaña que están haciendo, me parece muy chorra "sabes que será bueno para tí" ¿y qué? aqui el tema no es beneficiar a los que fuman si no dejar de perjudicar a los que no fumamos, está claro que al que fuma, el tema de la salud no le importa demasiado.

Espero que logres algún día dejar de fumar y bueno, también te deseo que no te sea muy duro cumplir la nueva legislación.

Saluditos.
(y no nos odies plis)

;)

Villaykorte dijo...

¿tanto cuesta dejar las salas actuales para fumadores?
No tenéis porque ir oliendo a tabaco si no queréis, no tenéis que aspirar humo de tabaco (el de los vehículos parece que no os importa)
Vuelvo a ser demagogo: Yo no conduzco y no tengo por qué soportar el humo que despedís desde vuestros vehículos, es más si fuese vegetariano ¿debo aguantar el olor a fritanga de muchos bares? ¿es un crimen exhibir la pata trasera de un cerdo en plan trofeo? ¿y los restaurantes que tienen la cabeza de un toro o la de un ciervo? ¿los tenemos que cerrar? ¿no os molesta la gente que huele a choto en el metro? ¿les dejamos entrar o les matamos directamente?
La decisión tendría que ser libre, si tú tienes un bar, tendrías que decir "aquí ni aliento a cenicero" o por el contrario "si te molesta, vuelve a tu placenta"
Lo único que estoy diciendo es que me parece una pasada que seamos apestados por los que nos venden el producto, ¿habéis pensado la incoherencia que significa el no poder fumar dentro de un estanco?

Anónimo dijo...

A mí me parece genial lo de esta nueva ley; es muy desagradable entrar en un lugar y no ver más que una inmensa nube de humo.
Me imagino que de eso sólo nos damos cuenta los no-fumadores.

En fin, una vez más, está claro que nunca va a llover a gusto de todos.

Anónimo dijo...

En estos ultimos dias y creo que como la mayoria he presenciado un monton de discusiones sobre este tema.
Ante todo dire que creo que este vicio es un vicio caro,inutil y perjudicial pero cada uno es libre de coger el vicio que quiera.
Lo que esta claro es que creo que se esta exagerando todo un poco , ansiedad , pegar a los compañeros vamos que a partir del 1 de Enero sera normal llegar al curro y que alguien te de una ostia de buenas a primeras porque tiene ansiedad porque no puede fumar en el curro jajaj.Muchas personas hemos sufrido ansiedad por distintos motivos en esta vida y que yo sepa hemos ido a currar y no hemos pegado a nadie y hemos realizado nuestro trabajo.

Y lo que ya no me parece tolerable es lo que paso el otro dia en uno de mis curros ahora les dio por fumar en el baño y el samur tuvo que antender a una chica con bajada de tension con una niebla de humo como si estuvieras en Londres pero en version humo claro que al dia siguiente yo estuve con mi compañera que esta embarazada que se sentia revuelta y consiguio revolverse mas con el humo del cuarto de baño terminamos sentadas en las escaleras del edificio lo cual me parece una falta de todo.
Asi que cuando cierto dia la Señora de la limpieza dijo que ella como fumadora se buscaria sitios alternativos para fumar ejemplo el baño le dije que ella iba a ser la primera perjudicada pq tendria que limpiar del water sus colillas y las del resto y que ya tendria tiempo de hartarse de ello y cambiar de opinion y le explique lo que dias anteriores habia ocurrido con estas pobres chicas mareadas , lo unico que tuve por respuesta fue "la tipica callada".
Creo que esto es un poco de esfuerzo de todos y cuando digo todos incluyo ambas partes fumadores y no fumadores, como todo en la vida todos tenemos que ceder y tambien exigir y sobre todo saber y aprender a convivir.

Josep dijo...

¿Me molesta el humo? Pues sí. Y eso que cuando me da el punto me fumo un marlboro, que para algo tengo un paquete en el escritorio. Pero me lo fumo cuando a mí me da la gana, y el olor del humo que inhalo yo no tiene nada que ver con la peste de la mierda que me echan a veces en medio de una aglomeración de centro comercial. Lo digo yo, que tengo un buen sentido del olfato. Y eso, por no hablar de la gente que lleva de paseo al cigarro hasta hacerlo impactar en mi ropa o en la de mi familia, quemándola irremediablemente, que cuando te das cuenta te dan unas ganas de reír que acaba doliéndote todo el cuerpo.

Creo que tras la Ley Antitabaco, más allá de la conveniencia de beneficiar o no a los no fumadores está el deseo de recortar gastos en materia de sanidad pública. Ahora se van dando cuenta de que tratar a todos los fumadores sale por una pasta y se han puesto las pilas. De ahí esa campaña tan chorras del palo "que sabes que te va a ir bien, tontorrón", como decía Valkyria por ahí arriba. Es que no han sido ni para velar un poco sus intereses a la hora de codificar el mensaje. Qué se le va a hacer.

¿Que por qué no se prohíbe el cultivo? La cosa está muy clara: en primer lugar, porque se favorecería la existencia de un mercado negro, como ocurre con cualquier droga prohibida, y se perjudicaría lo poco que queda de la industria de este sector. Pero, más allá de eso, si en España somos tan guapos que antes de que se imponga una prohibición a medias ya estamos todos con el machete en la mano, ¿qué ocurriría si se anunciara la prohibición del cultivo? No quiero ni pensarlo.

Reconozcámoslo, somos un país de alarmistas visionarios que ante los cambios sólo vemos los problemas que imaginamos que la nueva situación acarreará. De nada nos sirve que en otros lugares la ley esté funcionando. Somos más listos que nadie. Pero en Italia la gente sale de los restaurantes a echar el pitillo. Y en los pubs irlandeses ya no hay humo, aunque se sigue bebiendo como siempre (sí, ya lo sé: el alcohol sería otro tema para tratar). El tiempo pone las cosas en su sitio. Siempre.

Vzqz dijo...

Para mí, esa ley es una pollada.
Yo fumo como un bestia y mi taller está en un sótano.
¿Quién va a bajar a denunciarme? Me pregunto si durante el primer mes de enero emplearán a alguien/algunos para dar vueltas por las empresas y verificar si se cumple la ley.
Otro ejemplo: en fin de año me voy a un hotel. Estaré tajado como un mulo al sonar las campanadas. A partir de ahí, ¿qué? ¿A los que fumamos nos echarán a palos del hotel?

Anónimo dijo...

No fumo tabaco... Y bueno, entiendo y respeto a los fumadores, y para mi pido lo mismo comprensión y respeto. Así que entiendo que los espacios habilitados deberían ser obligados.

Y por último... Siempre sería un atenuante. Reviéntale la cabea a alguno... Diré que estabas conmigo.

Saludos
Dani

P.D.: Me cuesta un poco más venir a tu nueva casa... Qué raro...

Anónimo dijo...

pues no me parece mal eso de hacer un visitilla todos los fumadores al unisono a la seguridad social... "curarnos" seguro que no, pero lo que no ibamos a reir!!!
al estado habria que preguntarle porque persigue al fumador (que cada uno se mate como quiera) a la vez que sigue vendiendo tabaco (aunque creo que todos conocemos la respuesta)

Anónimo dijo...

Estimado Isaac, respecto a tu ultimo comentario, te comento (valga la redundancia).

Tiene gracia porque yo hace tiempo escribí un tema en un foro sobre el tema del tabaco, se llamaba "las excusas más utilizadas por los fumadores para seguir apestándonos" (u otra palabra, ya no me acuerdo).

La de los coches: podría mostrarte un montón de estudios que demuestran que el tabaco contamina 100 veces más y es mucho más perjudicial para la salud. De hecho, se considera (segúne l estudio) que hay 20 veces mas contaminación en un restaurante cerrado con 5 personas fumando que en una autopista colapsada de coches. Esto es un simple ejemplo. Además, si tan concienciada estás con lo de la contaminación, con más motivo para que te des cuenta de que esta ley es indispensable.

Los olores: algunos son asquerosos, el de fritanga, el de sudor en el metro, el pestazo a perfumón del de al lao, etc. Pero la diferencia está en que NO PROVOCAN CANCER NI NINGUNA OTRA PATOLOGÍA.

Créeme que si el único problema del tabaco fuera la peste, muchos nos aguantaríamos como ya hacemos con las otras cosas que tú has nombrado. Se trata de una cuestión del derecho a la protección de la salud, artículo(nomeacuerdo) de la constitución española.

Claro que es verdad y que tienes razón en que el estado es un hipócrita, pero ¿de eso tenemos culpa los ciudadanos de a pie? yo al menos si me movilizo y hago cosas en asociaciones y tal, pero a fin de cuentas poco o nada se logra. Claro que deberían dejar de fabricar y vender tabaco, pero con ello sólo se lograría crear un mercado negro y punto.

Yo creo que dentro de 50 años (por poner una cifra) esto del tabaco será una de las historias increibles que le contaremos a nuestros nietos y alucinarán.... "¿y la gente que fumaba le echaba el humo cancerígeno a los demás? ¿y se aguantaban? y...?" igual que ahora nos alucinamos con las cosas que nos cuentan nuestros abuelos.

Venga Isaac, si todo es una cuestión de vive y deja vivir. Tú libertad termina donde empieza la de los demás. Simplemente eso.

Saludos!!

Anónimo dijo...

al estado le interesa el dinero de los impuestos del tabaco sino yo creo q si tan malo es lo hubiese prohibido no, erradicado!! antes..

Anónimo dijo...

X cierto..soy no fumadora y ademas asmatica, nadie fuma en mi casa salvo 1 persona pero algunas medidas me parecen muy drasticas y si fuese fumadora tambien llevaria el grito al cielo. X eso comprendo las protestas. A mi mientras nadie me moleste, la gente puede fumar a mi lado, eso si, sin echarme el humo en la cara.

Anónimo dijo...

Respuesta a off topic ;)

En lo de las salas para fumadores te di la razón en el primer comentario; la verdad es que me parece absurdo; no se qué motivaciones les llevan a esa drasticidad; pero si leo por ahí alguna argumentación a tal medida, os informaré. No creo que eso moleste a ningún no fumador ni a nadie. De hecho, las campañas para que los fumadores lo dejen, las veo una pérdida de tiempo, ya hay suficiente información, se saben de sobra las nefastas consecuencias, el que no quiere dejarlo no lo hará por muchas campañas que le metas.
Al menos que dejen las que ya existen, porque en mi trabajo, era peor que el tuyo, la sala-zulo de descanso que había, sin ventilación ni ventanas, era la misma para fumadores y no fumadores, solo cambiaban los turnos, que para el caso, daba igual, porque entrabas y necesitabas gafas de buzo para poder ver y respirar en esa sala de 10 metros cuadraos. Pués en este caso, si sería lo justo que si no se puede habilitar otro espacio, que los fumadores salgan a la calle.

En lo de la contaminación te digo: ¿que tiene que ver el tocino con la velocidad? a ver si me entiendes....

Imagínate: una manifestación contra el terrorismo, y de repente que salgan los terroristas protestando y diciendo: "¿y las guerras qué? ¿de las guerras no os quejais? ¡en las guerras muere mas gente!! pues como hay guerras, nosotros seguimos con el terrorismo".

Nota para evitar malentendidos: no se trata de una comparación de tabaco-terrorismo. Si no de una analogía: "como hay cosas peores (que no es tal, pero bueno) debemos seguir haciendo este mal"
Supongo que me estás entendiendo lo que quiero decir.

Si te das cuenta todos esos problemas ambientales de los que os servis muchos fumadores como excusa, los sufrimos todos, fumemos o no y no podemos hacer "nada". Que por cierto, yo tampoco tengo coche, ni tengo una fábrica ni nada de nada.
Pués ya que eso está más difícil, al menos dejemos de contaminar y de intoxicar al prójimo con el tabaco, que si está en las manos del ciudadano de a pie. Por eso, si tú estás concienciado del problema medioambiental, deberías "en teoría" estar totalmente deacuerdo con la ley; aunque me da a mí que exceptuando lo de las salas, los fumadores lo entendeis, sólo que os supone dejar de disfrutar de una situación algo egoista que os venía mejor.

De verdad, que no quiero molestarte, yo entiendo la posición porque es una "comodidad" que os quitan, pero como dice el anuncio, será bueno para todos.

Saluditos ;)