19.12.06

¿Qué pasaría si nunca pasase nada? (entrada pesada)

Os pongo unas fotos de mi barrio, la ampliación del barrio de la Concepción en Madrid. No sé si será verdad, pero siempre he oído que el Barrio de la Concepción original lo construyeron los presos de la guerra civil ; lo que si es cierto es que la monstruosa ampliación del barrio la construyó José Banús entre los '50 y finales de los '60. Las fotos son curiosas, en la primera se ve el Puente de el Calero original con vaquerías debajo. A la derecha de la foto, donde ahora está la calle Virgen del Puig posterior se puede ver un tentadero y la primera ubicación del mercado de Las Ventas.

Plaza de toros de Las Ventas y la ampliación del Barrio de la Concepción en construcciónEn esta segunda foto, el nuevo barrio ya está casi construído. El edificio de la izquierda (Virgen del Lourdes) es el bloque más grande que conozco; una colmena enorme que en su parte alta tiene doce pisos y en la baja más de quince con mogollón de sótanos. También es curioso ver el principio de la M-30.

Ampliación del Barrio de la Concepción en construcción
Esta foto es de los setenta, como curiosidad, la M30 ya está entera, pero el edificio de Virgen del Puig, sigue con un hueco en la mitad por el contencioso con el mercado de Las Ventas.

Ampliación del Barrio de la Concepción
Actualmente ese hueco ha sido rellenado por un nuevo edificio y el mercado está en ese solar que veis a media altura a la derecha de la foto.Siempre me han contado que la idea original de Banús era hacer un conjunto de bloques formando un triángulo (como el del play del vídeo), pero nadie me lo ha podido confirmar (excepto google, claro)

*Podéis pinchad en las fotos para verlas a mayor resolución

8 comentarios:

Alicia Moreno dijo...

Esta campaña de publicidad juega con la nostalgia de la gente. Evidentemente, en una ciudad, hay que realizar obras de mejora a lo largo de los años. Una cosa es eso y otra es la obra de la M-30 y otras tropecientas mil obras que hay en Madrid.

Besos.

Anónimo dijo...

Estas cosas, que nos suelen resultar tan llamativas, son comunes en la mayoría de ciudades de España, consecuencia del despoblamiento rural que se ha dado desde, más o menos, comienzo del siglo XX. Por supuesto, son mucho más evidentes en magnitud en sitios como Madrid o Barcelona, pero pocos lugares se salvan. La Santander en la que crecí y la actual tienen bien poco que ver y que decir de León, donde cuando niño la universidad estaba totalmente fuera del casco urbano y ahora, en breves meses, va a quedar totalmente absorvida. Sitios en los que yo jugué siendo monte y praderas, han sucumbido hoy en día bajo el hormigón... lo malo es cuando esto se hace, como ahora, en base a la pura especulación y a que se forren cuatro vendiendo los pisos como si estuvieran recubiertos de oro macizo.

El conspicuo Morgan dijo...

Lo que pasa es que algunas ciudades crecen a más ritmo que otras. Mientras en Madrid estaban terminando la M-30 y la nueva barriada de La Concepción, en Sevilla no había autovía alguna (sólo la Nacional Cuarta, creo recordar) y la ciudad era entonces un pueblo grande (y no ha dejado de serlo en cierto modo) de no más de 500 mil habitantes. Ahora el área metropolitana cuenta con más de 1.200.000 habitantes y la capital en sí, con 750.000.
Si no fuera por la Expo y por la moda febril que le dio a los sevillanos en esa época de irse a vivir a la comarca del Aljarafe, un cerro al oeste del verdadero cauce del río Guadalquivir (que el del puente de Triana, calle Betis y demás es sólo una dársena del antiguo cauce) y que ya tiene términos municipales 100% suelo urbano y cuyas calles se comunican entre sí, la Carretera de Carmona aún sería, efectivamente, la única carretera que llevaba a Carmona como entonces era, en lugar de una de las calles más urbanizadas de la ciudad.
Hay quien dice que Sevilla era antes una ciudad niña, que la Expo del 92 fue su pubertad y su "estirón", y que aún es adolescente. Me lo creo, la ropa se le está quedando pequeña a cada poco que pasa. Necesitamos una SE-35 y una SE-40 como el comer ya... dos milenios de infancia son demasiado tiempo.

El conspicuo Morgan dijo...

* Corrijo: la autopista Sevilla-Cádiz ya estaba por entonces en servicio, al menos parcialmente. Lo de la N-IV no sabría asegurarlo tampoco. El caso es que entonces aún era frecuente ver carretas con burros por las calles de Sevilla, para que nos hagamos una idea.

Anónimo dijo...

Con forma de triangulo? anda que el tipo no era rebuscado...

Todo esto me recuerda a Málaga. la Málaga que mi padre conoció de jovenzuelo, y a la que no quiere volver, por no ver como se afea, como pierde su encanto.

Y es que yo no digo que las ciudades no se renueven, que se adapten a los tiempos... pero, coño! hay muchas formas de combinar progreso, con armonía. No sé: diseño, tecnología, estudios sobre el impacto medio ambiental...

Pero es que siempre acabamos en lo mismo: todo eso se presupuesta y luego no se hace, porque mola más el bolsillo lleno de pasta y favores a devolver

Mi padre tiene una frase para todas estas cosas:

nene: caca

y punto.

Anónimo dijo...

Ciertamente hay formas y formas. Por ejemplo, encuentro radicalmente diferentes las formas de crecer que han tenido y tienen "mis dos ciudades". Santander y su entorno, con todas las dificultades orográficas que tiene, se ha desarrollado de manera mucho más lógica; creándose nuevas vías de alta capacidad y mejorando algunas otras calles principales donde ha sido posible (como el nudo de La Marga, por ejemplo). Aunque no se está libre de atascos, se pueden tomar (si uno es avispado) varias rutas alternativas en casi cualquier trayecto, con lo que está formando una gran conurbación vertebrada por las autopistas S-20, S-10 y A-67 más las 2 nuevas en proyecto que van a desarrollar enormemente nuevas zonas.

En León, por contra, se ha construido y se sigue construyendo sin ton ni son, sin planear vías de alta ocupación y sin mejorar el urbanismo, se siguen planificando las calles como hace 50 años y algunos barrios son auténticos tapones, si a este le sumamos que casi todas las calles son de un sólo sentido y que no suele haber rutas alternativas que no supongan duplicar o triplicar la distancia... tenemos el caos en el que vivo cada día.

Efectivamente, hay formas y formas.

Anónimo dijo...

Hola guapo

Pues el Señor Banus es el creador de Mirasierra (bueno el y su hijo) , es mas es el creador del tremendo tremendisimo Hotel Mirasierra Suites. Y otra cosilla mas de este señor , una zona de Mirasierra no tenia iglesia y este señor dono un edificio de su propiedad para que los vecinos de esta zona tuvieran una iglesia y un centro para que las personas mayores pasaran el rato con sus partidillas de cartas o hicieran trabajos manuales , y los pequeños aprendieran por ejemplo ingles y desarrollaran otras actividades de ocio. Hay que reconocer que fue un detalle ....

Villaykorte dijo...

Esta entrada la escribí para criticar la publicidad del mismo título del ayuntamiento de Madrid. No entiendo mucho de arquitectura pero sí sé lo que es exagerado y lo que no y este barrio lo es.
Y por cierto Mariaje, por mucho que te empeñes no puedo ver a Banús como un filántropo