5.6.07

2º fin de tregua de ETA


Sonaría a coña si no fuese porque va a haber muertes por medio, sonaría triste si no fuese porque este puto país es así, sonaría reivindicativo si no fuese por que suena a extorsión, sonaría a libertario si no fuese porque suena a negocio, sonaría a revolución si no fuese porque suena a forma de ganarse la vida, sonaría alegre si fuese traficante de armas, sonaría a negocio si tuviese una agencia de escoltas, sonaría mal si no fuese porque ya les conocemos, sonaría bien si no hubiese hecho nada porque no pasase, sonaría a votos si no hubiese intentado evitarlo, sonaría a chino si fuese un inmigrante, sonaría a último estertor si no fuese tan fácil matar, sonaría a chanchullo si no estuviésemos tan acostumbrados a ese sonido, sonaría a vasco si no fuese porque conozco a ese pueblo encantador, sonará a nuevo cuando maten al primero pero tus oídos se acostumbrarán enseguida como con los muertos diarios en Irak o los de los accidentes de tráfico, sonará chungo cuando haya más de un muerto pero no tanto cuando lo compares con las muertas por violencia de sexo, sonará otra vez como principal preocupación de los españoles pero a ti te seguirá jodiendo más la vivienda y el trabajo, sonará en las primeras de los periódicos y en las aperturas de radio y telediarios pero te sentirás compungido unos segundos y te volverás a preocupar de tus verdaderos problemas...

Reconozcámoslo, vivimos en un país de hipócritas, ETA ha asesinado a 853 personas a lo largo de su negra historia, unas 40 por año si hacemos una triste media. Unos pocos más que los que mueren en accidente de tráfico en un fin de semana, bastantes menos que las mujeres que mueren cada año asesinadas por su pareja, muchas menos que los muertos en accidentes laborales.

¿Por qué parece que jode más a la sociedad en general? ¿No será porque es algo en lo que podemos hacer poco? ¿Cuántos conocemos casos de posibles maltratos y no hacemos ni decimos nada?¿Cuántos nos saltamos a la torera límites de velocidad y de alcohol?¿Es más fácil decir que te importan más los crímenes de ETA que los que te puedas ver ligeramente salpicado?
Lo siento, pero me niego a creer que un currito de Olivenza esté más preocupado por el comunicado de ETA que por lo que le queda al final del mes -nomelocreo-
No tengo ni puta idea del baremo que usan los grandes medios de comunicación para calibrar el tiempo que van a usar en cada noticia pero de una cosa estoy seguro: no usan el baremo del ciudadano medio.

*El chiste gráfico, de cogiendo caracoles
**Para ponerme a parir podéis usar los comentarios.

7 comentarios:

AntónCampos dijo...

Gran post.
Es cierto, la política se amplifica a sí misma, a esta los medios, unos medios a otros, etc. Será que estoy muy metido, pero la aritmética de muertes no me convence. Las muertes por política, o razón, o negación de ella, nos impactan más que los sucesos. Tienen un sentido colectivo. No individual, como el que se mata en un accidente, sino de fracaso, triunfo, y pasión de una comunidad. Pero tienes razón: a uno le debería importar más que le den los medios para no caerse del andamio, que el famoso conflicto. Pero no, también a uno le importa más que le quiten los puntos del carné que la vida. La política nos desquicia, y se desquicia a sí misma. Y llegados a este punto, ya no tiene gracia.

Villaykorte dijo...

Casi totalmente de acuerdo Antón, créeme si te digo que llevo siguiendo en varios medios los muertos en accidente de tráfico cada fin de semana; da igual la tendencia política del medio, es mucho más noticia si hay más muertos que el mismo fin de semana que el año anterior. Y no es por el hecho de que hayan muerto más personas, es porque detrás está el carné por puntos y la responsabilidad personal de los conductores.
Parece que siente mal que como colectivo tengamos la culpa de algo y que es una especie de alivio que haya más muertos que hace un año porque así no tenemos nosotros la culpa.
Y en cierto modo a eso es a lo que me refiero con ETA, parece que te sientes bien por tener un problema en el que no puedes hacer practicamente nada (por lo menos yo, desde Madrid), por encima de otros problemas que te tocan más de cerca y en los que tú si podrías hacer algo.
Un saludo

Eva dijo...

Lo más jodido de todo es que tienes razón, Isaac. Tanto en tu gran texto, como en el comentario. Ojalá no la tuvieras. Significaría que algo estaba cambiando... Pero somos egoístas por naturaleza, miramos primero a nuestro ombligo y luego, si se tercia, a los demás. Poco más que añadir, que si lo hago me voy a poner de una mala leche conmigo y con er mundo...
:)
Un beso.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo en el principio del post, pero no en las conclusiones

A mi no me afecta igual un atentado que los accidentes, incluso teniendo mas posibilidades de morir en lo segundo. Me preocupare cuando vaya en coche. Pero el terrorismo puede estar ahí siempre, en el lugar mas inesperado.

Afortunadamente no conozco casos de maltratos y no concuzco normalmente (y cuando lo hago no suelo superar los límites de velocidad ni hacerlo bebido), pero si que me preocupa el comunicado de ETA. También me preocupa el paro, que mi sueldo no suba o no poder comprarme una casa en mi puta vida, claro. Pero por eso no puedo evitar el escalofrio que me produce cada noticia de ETA y temblar al pensar quien o quienes seran los primeros inocentes

Leon dijo...

Evidentemente el comunicado de ETA es preocupante. Pero hay cosas tan graves como esa o más y sin embargo no dan de comer a tanta gente. ¿De qué hablarían muchos sin un buen día tenemos la suerte de que desaparezca ETA?

Villaykorte dijo...

A mí, como a todos, imagino, me preocupa mucho el comunicado de ETA, pero no pienso dejar que pase de preocupación a ocupación.
No quiero que unos impresentables acaparen mi vida y me gustaría que en los medios (y en los partidos políticos) se diese la importancia justa a ese tema y no la desmesura a la que nos tienen acostumbrados.
En fin, como dice el refrán, quedan tres días para quitarnos el sayo, ojalá que los periodistas se desnuden un poquito y no nos maltraten con diatribas e incoherencias.
Un saludo a todos los que quieren PAZ

Anónimo dijo...

¿Que qué baremo se usa?

El del abrevadero, básicamente...