18.1.06

Logos chungos

Hoy en el metro tenía sentada frente a mí a una chica con una cazadora de la marca "Columbia Sportswear". Iba yo, como casi siempre, inventándome la vida de los pasajeros, pero no podía dejar de mirar la marca cosida en el pecho de la chica. Ese hilado me estaba recordando a algo, pero no sabía bien el qué.

Ha entrado un skineto en el vagón y mi neurona ha hecho una rápida asociación de ideas. No sé si es casualidad, pero la historia de esta marca empieza cuando una familia abandona Alemania en 1937, llega a Estados Unidos y funda la empresa en Portland, Oregón. Creo que mi neurona ha dado de lleno, no me he puesto a buscar desde cuándo usan este logo, pero me da la impresión que pensaron: "Si le ha funcionado a Hitler, a nosotros también".



*En hilo brillante y con reflejos todavía se asemeja más.

**Actualización: Nuestro cerebro tiende a rellenar los huecos en las imágenes. De ahí que se perciba la esvástica en este logo.

***Actualización (19/01/06): alguien pregunta en la wikipedia inglesa el 28 de Noviembre de 2005, si puede estar el logo de Columbia Sportswear en la wikipedia por contener una esvástica (swastika) en su interior. Bueno, por lo menos no he encontrado nada en castellano. Debe ser que en el extranjero se fijan más que nosotros.




Categoría: Publicidad

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Es bueno saber que nada ha cambiado.

Feliz 2006
Besos!

Toxcatl dijo...

Joder!
seguro que en algun otro logo se esconde alguna cosa rara mas... pero casi es mejor no saberlo visto lo visto

Anónimo dijo...

Sería interesante hacer un recorrido por los logos de otras muchas marcas. Seguro que cada una tiene una historia detrás. En algunos casos, la historia es más clara; en otros, hay que bucear más.

Es curioso cómo asociamos las cosas sin darnos cuenta aparente, ¿verdad? He ahí la grandeza del cerebro (y el poder de las imágenes). Yo es que soy una apasionada del cerebro :-P

Besos.

Anónimo dijo...

Cómo puedes estar tan despierto a esas horas de la mañana?

Pero no veas con los tipos estos, no? Si que pensaban y le daban a la cebolla... Si alguna vez monto alguna empresa te consultaré sobre el logo que deba poner...

Saludos, en amarillo, evidentemente
Dani

Culoman dijo...

pues es supercurioso que la esvástica se un símbolo antiquísimo y que sólo lo asociemos (yo el primero) con los nazis. Hasta que no busqué en la wikipedia no supe que hay un montón de templos budistas, grabados navajos y símbolos celtas que usan esvásticas, que no son más que cruces con los brazos girados en 90 grados...

Pero la historia de la compañía tiene mucha moral...

Anónimo dijo...

Ya, y el hecho de que el simbolito estuviera en el pecho de una chica no tiene nada que ver para que te lo quedaras mirando verdad??? ja ja ja.

Vaya tela con el simbolito...

Anónimo dijo...

Ola!! Y después, ¿qué?
___________________________________


cuéntanos la vida de esa chica, que seguro que antes de que te fijaras en el logo, la habías sacado... por su mirada, su sonrisa, o sus gestos.

Anónimo dijo...

Joer!! que vista tienes tio... yo no habria llenado ni huecos ni na... Si lo hubiese llevado un chico en el culo, igual sí,jeje.
Se lo enseñaré a mi hija que tiene la habitación y camisetas llenas de simbolos anti-esvastica... por si ve esa marca.

Josep dijo...

Y pensar que la crucecita de marras antes del siglo XX se asociaba a la buena suerte...

Anónimo dijo...

nunca pnse que la cazadora columbia ue llevaba a los15 años llevaba una esvastica,esto quiere decir q llevaba una cruzfascista en la solop sin darme cuenta, q gran trauma, ya se me ha pasado. un beso

Anónimo dijo...

Vaya hombre. Una rallada más, me veo hoy fijándome en todos los logos del panorama urbano....

:S Colaboraremos en la investigación.

Anónimo dijo...

Recuerdo que hace algunos años me mandaron un e-mail de estos que a la gente le da por enviar, pero con la novedad de que era interesante ;) Trataba esto que tú acabas de contar, era sobre logos de empresas o marcas que tenían un significado menos inocente del que suponíamos...publicidad subliminal lo llaman...

Un besito

Anónimo dijo...

Cada vez que veo un paquete de Marlboro me acuerdo de todas las historias que me habian contado sobre la marca: las KKK del paquete que hacen referencia al Ku Klux Klan, el hecho de que Mar leido boca abajo se lee jeW y lboro leido al revés con acento yanki suena igualito que horrible, lo que da horrible jew (horrible judio), el hecho de que en el anterior logo entre las patas del caballo se podia ver un "encapuchado" del KKK...

Historias como esta tiene que haber a patadas.

Villaykorte dijo...

No quiero decir que esta marca tenga los valores nacional sindicalistas de la Alemania de Hitler. Simplemente he visto el logo y me ha parecido una esvástica. Al ver en su web la historia de la familia fundadora me he preguntado si el logo les vino inducido por lo que habían visto en la Alemania Nazi de 1937 y años anteriores. Si la familia hubiese huido en 1945 o 1946, si me habría hecho dudar.

El conspicuo Morgan dijo...

Pues yo a primera vista he asociado ese logo de Columbia con el de Sun Microsystems (la compañía del lenguaje Java, el sistema operativo Solaris y demás). Tiendo a creer que tampoco es coincidencia.

Tampopo dijo...

Fijate que la esvástica significa justo lo contrario de nazi. Es sorprendente como gente con mucho tiempo para perder encuentra conspiraciones demoniacas y pro nazis en la caja de los cereales.

Villaykorte dijo...

Ni hablo de conspiranoias ni digo que esta marca sea pronazi. Lo más normal es que una familia que deja Alemania en 1937 lo hiciese empujada por los nazis, aunque hay casos documentados de médicos nazis que daban conferencias en universidades estadounidenses sobre pureza de raza y demás gilipolleces.
Simplemente quería indagar sobre esos "logos" que están claramente inspirados en otros.

Anónimo dijo...

La otra vez descubrì una svàstica subliminal (muy visible) en un aviso de autorradios (marca Sony, si mal no recuerdo). Los aparatos estàn colocados de una forma que en el centro se forma exactamente una svàstica. Tambièn vi una en un aviso de Hitachi, en la traza de unas baldosas de madera. Què querràn decir? Conste que yo no tengo prejuicios con el tema, pero me llama la atención estos dibujos subliminales en este tipo de avisos.

Anónimo dijo...

Hola a todo el mundo os diré una curiosodades de marlboro: Si le damos la buelta a la cajetilla de marlboro y tapamos el nombre veremos ke kuelgas 2 palitos negros y 2 blancos los cuales stan apoyados en una plataforma, los negros no, estan colgados, si abrimos la cajetilla en la tapita q levantamos y lo vemos a la luz la "r" y la "l" forman el número 67 del año de la mayor masacre contra los negros y lo q decian antes los dos leones stan apollados sobre los caperuzos del Ku Klux Klan.
Espero q les aya gustado

Anónimo dijo...

Arriba el Ku Klux Klan, el Nazismo y Franco. Bueno y la Cerveza