7.1.06

¿Ley antitabaco o antifumadores?

Voy a dejarme de gilipolleces, no estamos hablando de salud ni de tolerancia ni de nada por el estilo, estamos hablando de dinero. El mismo dinero que se van a dejar los fumadores en parches y demás intentos para dejar de fumar. Tócate los mismísimos, no contentos con vendernos la nicotina (+ los y picomil componentes no declarados) de nuestros cigarros, ahora nos venden la solución pero sin humo. ¿Y si algún no fumador se "engancha" con los parches? ¿Podría demandar al estado por su cáncer? ¿o la nicotina si no se fuma no produce cáncer?. No sé por qué pero me da que entre el intentar dejar de fumar y el salir a la fría calle a echarse un piti, las empresas farmaceúticas van a ser las grandes beneficiadas. ¿Por qué no prohíben a las tabacaleras el uso de aditivos en el tabaco?
Siempre me han llamado la atención los componentes que vienen impresos en los paquetes de tabaco. Alquitrán 10mg.Monóxido de carbono 10mg. - La Hostia- Debería estar prohibido asfaltar las carreteras. ¿O un nota que lleva la máquina de alquitranar, en un carril de la carretera en medio del tráfico, no ingiere mucho más de esa cantidad en sólo una hora? ¿Es prescindible ese trabajador?¿le podemos dejar morir alegremente? ¿Alguna vez habéis visto alguno con mascarilla? -bueno, yo sí vi una vez a uno de los operarios que "igualan" el asfalto con una especie de rastrillo , con una mascarilla médica totalmente negra- ¿Está el estado matando curritos a propósito? ¿No deberían ir equipados con trajes apropiados al peligro al que se exponen?
Luego está el tema de bares y restaurantes, más del 90 por ciento de los locales menores de cien metros cuadrados se han decidido por el humo. Los locales más grandes tienen una moratoria de seis meses y os aseguro que exceptuando los más solventes TODOS los demás no van a permitir fumar. ¿Por qué?, por las obras que tienen que hacer para acondicionar espacios para fumadores. Otra vez más el tema del dinero, cuando realizas una nueva obra en el local tienes que cumplir todas las normativas actuales. Es decir que exceptuando los locales más nuevos, los que quieran hacer una obra para que se pueda fumar en una zona del establecimiento, van a tener que cambiar desde los enchufes hasta el aire acondicionado. Por no hablar de los que directamente tendrían que cerrar si se les obligase a cumplir la última normativa. Ésto siempre me ha hecho mucha gracia, puedes tener un bareto que desde 1960 no ha cambiado ni los extintores, pero te pueden denegar la licencia por no cumplir "el real decreto 1454/2005 del 2 de Diciembre". ¿Nos hemos vuelto locos? ¿No deberían tener todos los locales públicos un cartel a la entrada con la fecha de la última normativa que cumplen? (ehh tío, yo paso de entrar ahí por que no cumple la normativa de 1854 sobre defecaciones de equinos)
¿Por qué el estado subvenciona a los agricultores de tabaco canarios y extremeños?
Por cierto en 2005 murieron en España 3329 personas en accidentes de tráfico, en este dato no se cuentan ni a los muertos atropellados, ni a los que quedaron parapléjicos, ni a los que murieron en construcción o mantenimiento de viales, ni a los que ocasionó la polución de los vehículos (16000 al año por polución según la ministra) ni a los que murieron después de resutar heridos en los accidentes. Tened en cuenta que en el 11-M fueron asesinadas 192 personas. ( ) Dice el estado que las enfermedades de los fumadores causan un gran coste a la SS ¿Podrían los que no tienen carnet de conducir exigir una rebaja en sus impuestos? y siendo más egoístas ¿Por qué cojones tenemos que pagar el rescate de un tío que se pierde en la montaña? ¿y si dejamos morir a los que rescatamos de una patera?
Seamos serios, todos pagamos por y para todos, la ley antifumadores (que no antitabaco) es una ley hipócrita en concepto y en la práctica.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, a mi lo que mas gracia me hace, y que conste que no soy fumador, es que el estado no costee los tratamientos de quienes decidan por esa vía colgar el hábito, y que si lo haga con toxicómanos, es que alucino, sino, que alguien me diga cuánto ha cotizado a la seguridad social para ganarse ese beneficio, y cuánto se han gastado en impuestos que han ido a las arcas estatales, cuando yo se de gente que fuma, y ademas de comprarse 2 cajas diarias durante 40 años, no ha dejado de cotizar ninguno de esos días.

Saludos y a deliberar.

Anónimo dijo...

Pues yo sigo pensando que muchos fumadores os empeñais en no querer ver varias cosas que son muy evidentes:

-Que no es bueno fumar, que es muy muy malo, mucho, más que la mayoría de las cosas que citas.

-Que no se trata de que no fumeis, que se trata de que no deis por el culo a los que no tenemos ni putas ganas de aspirar vuestros venenos.

Joder, que se trata de eso, coño, que no es tan difícil, que es un coñazo absoluto estar en cualquier sitio, por grande que sea, con 2 o 3 personas fumando, que no hay dios que lo aguante, que luego la ropa huele a mierda, que luego te pica la gargante, que muchas vece te acabas marchando de los sitios porque te pican los ojos... Coño, que si yo no fumo no te molesto, pero si tú fumas sí molestas a todos los demás. No me vale que pidais respeto, porque los primeros que no respetais sois vosotros.

Muchas de las cosas que pones como excusa son totalmente demagógicas, como lo es comparar el tabaco con el alcohol. Ah, y no, un trabajador que está asfaltando no ingiere más alquitrán que un fumador, sobre todo si cumple la normativa sobre riesgos laborales y trabaja con el equipamiento reglamentario.

Otra cosa, muchos de los componentes perjudiciales del tabaco no son aditivos, sino que se producen por la propia combustión de las hojas y se producirían igual así fumases espinacas.

Dicho todo esto, sigo diciendo que no se trata de prohibir fumar, que podeis seguir matandoos tranquilamente, se trata de que nos dejeis respirar a los demás.

No te haces una idea lo a gusto que se está ahora en los pocos locales hosteleros de no fumadores que ya funcionan.

Ah, los parches y los tratamientos, lo siento, pero no valen para nada, ¿cómo dejar de fumar? no comprando tabaco, no pidiendoselo a nadie, y aguantandote el mono... se acaba pasando.

Villaykorte dijo...

Vamos a ver chamaruco y todos los demás que se empeñan en comentar cosas que no digo en las entradas que hago sobre el tabaco:
-Que quede claro que yo no fumo en los lugares donde no puedo, perdón que no debo, porque por poder puedo fumar en todas partes salvo en el agua.
-"no es bueno fumar", mira, la principal causa de muerte es la vida.
-La ley es hipócrita y los no fumadores tendríais que ser los primeros en denunciarlo. Ahora te puedo echar el humo en la cara en la inmensa mayoría de los bares porque me lo permite la ley, es más, si te quejas o te molesta te pueden echar del bar.
-"la ropa te huele a mierda"; lo siento gracias al tabaco tengo ese sentido en condiciones mínimas. Lo que si te puedo decir es que los no fumadores de mi curro dicen que la sala de descanso huele muchísimo peor ahora que la gente no fuma ya que los dos microondas apestan. (tenían una sala para no fumadores, pero debe ser que apreciaban nuestra compañía, porque siempre estaba vacía)
-Antes de la existencia de esta ley ya teníamos bares y restaurantes en los que NO se podía fumar (yo frecuentaba mucho el Artemisa en Huertas y no me he vuelto del psoe o del pp por hacerlo)
-Cualquier alimento que comas tiene componentes nocivos al quemarlo. Sí, desde los aros de cebolla hasta los bistecs de la mejor carne (es química, no es ética)y no por eso me voy a poner a mascar tabaco.
-¿Comparar tabaco con alcohol? ¿Te has leído la entrada?¿seguro?¿Es una religión lo vuestro?
-INGERIR- fallo mío, ni el asfaltador ni yo nos comemos el alquitrán. ¿me vas a decir que al tío que está detrás de la máquina del alquitrán con el rastrillo distribuyéndolo, no le llega más alquitrán en una hora a los pulmones que a mí en un día?, joder, si es pasar por al lado y te asfixias.
-También dices que no se trata de prohibir fumar, coño, se trata de prohibir el tabaco, desde el tío que vende las semillas hasta el no fumador que aspira el humo. Eso sería una ley en condiciones, pero claro el demagogo soy yo y no el estado que es el que vende y se lucra con el tabaco.
-Ahora si voy a ser demagogo. Preparaos los conductores, para pedir una caña vais a tener que dejar las llaves del coche en depósito. (por lo menos así no nos mataréis)

Anónimo dijo...

De otra no fumadora, ya lo sabes:

Claro que es una ley hipócrita. Si quieren acabar con el tabaco que cierren Tabacalera y punto, pero no les interesa. Matan más los accidentes de coche y siguen fabricandolos bien potentes, que corran mucho para que se la peguen o le peguen a los inocentes de al lado bien fuerte!!.

A mi me ha pillado el comienzo de la ley en Canarias. En el hotel no sabian que hacer, todas las salas se comunicaban, asi que cogieron un rinconcito y solo ahí no pusieron el famoso carterito "espacio sin humo"... y estaba atiborrado. Como mi marido fuma en pipa pues yo ahi, tragando, eso o separarnos... No me molesta que la gente fume, creo que ya te lo dije una vez, cada uno es libre de matarse como quiera, me molesta los que me tiran el humo a la cara, y de esos ya me ocupaba yo de defenderme.

De todas formas creo que esto ha servido de excusa para que mucha gente lo deje, pues bueno es no?... aunque doy la razon por ahí, lo tenian que haber financiado, como dar metadona pero en parches.

Mira, tenía que traer un regalito a Nura, y como es tan rara, ya sabes, la edad, las ideas... pues la llamé y le pregunté: ¿piensas dejar de fumar?. Me dijo: No, de momento no. Y le traído un carton de Malboro que es mas barato que aquí, y no veas que contenta se ha pueso!... ¿soy mala madre?... quizá egolatra, es una de las pocas veces ultimamente que la veo sonreir y darme un abrazo cuando le regalo algo...

Anónimo dijo...

Se me olvidaba... venía por otra cosa... a ver si habías cambiado el perfil con el año nuevo. Igual habias ligado en nochevieja, pero no, sigues igual... cuidate, no te dejes embaucar por cualquier pelandrusca buscafortunas, o sea, buscagenteguay. Un beso.

Anónimo dijo...

voy a decirte algo: la nicotina no es la principal responsable del cancer: es la responsable de la adicción.

el responsable de los cancer de pulmon y otros, es el humo del tabaco y toda su mierda cuando entra en contacto con el debil tejido epitelial del pulmón, que tras años de fumeteo, se irrita y termina mutando, creandote "callos" en el pulmon. cuando esos callos crecen, tienes el cancer. pero no por la nicotina, repito, sino por respirar humo con alquitrán y otras sustancias muy nocivas de forma muy prolongada en el tiempo.

a excepción de eso, buen post. tenían que cerrar tabacalera y financiar los tratamientos de desintoxicación. aunque el fin de la ley me parece cojonudo, la verdad.

Anónimo dijo...

Yo otra vez... ahora por otra cosa. Atention please:

Has sido elegido por mi misma, jeje, para continuar un juego en cadena, si lo deseas. Pasate por mi blog y sabras de que va. Tranquilo, es muy inocente, pero creo que tu das mucho de si para tal juego. No es obligatorio, si quieres participar me lo dices y si no... tu mismo. Besos.

Anónimo dijo...

Sí, me he leído bien la entrada y ya sé que no dices nada del alcohol en ella. Mi comentario al respecto es debido a que es una de las excusas que más se oyen/leen en boca de los fumadores a los que les entra en la cabeza que su vicio molesta y mucho.

Por otra parte no estoy hablando de como huela o deje de oler una persona o una sala; estoy poniendo un ejemplo claro de lo que tenemos que sufir los que no tenemos ninguna gana de tragarnos los humos de los demás, por culpa de los fumadores. Y estábamos desamparados antes de esta ley.

Ayer mismo he podido tomarme un café, por primera vez, de forma tranquila en un local de no fumadores (de los pocos que hay por aquí, pero se van animando) y no te haces una idea de la diferencia, durante la estancia y después de ella, poder estar en un lugar tranquilamente sin que te piquen los ojos ni las vías respiratorias y sin que te den ganas de tirar la ropa después.

Por otra parte, el problema del alquitrán que aspiras es que es un compuesto sólido, como el humo que te metes, el humo no es un gas, es un montón de sólidos en suspensión, que te estás metiendo directamente a los pulmones. El que está asfaltando, sobre todo si lleva el equipamiento reglamentario, que incluye protección para sus vías respiratorias. El olor que te llega tendrá poco de alquitrán, se debe a compuestos aromáticos, como el benceno, que son malos de cojones también, no te digo que no, pero no es alquitrán.

A veces me parece que los que vivís en Madrid no os dais cuenta de que no todo el mundo vive en Madrid, aquí hasta ahora locales de no fumadores había... ninguno. Y eso que esto es una de las ciudades con más bares por ciudadano del mundo. Ahora ya hay alguno... y se nota, ahora se puede elegir, por fortuna.

Y sobre lo de que me puedan echar de un sitio... el derecho de admisión está mucho más regulado de lo que muchos se piensan. Y muchos quieren estar al plato y a las tajadas, ahora mismo no se sabe aún quién tiene que inspeccionar, pero tengo claro que en los locales de fumadores no pueden entrar menores, y eso se lo están saltando todos a la torera... de momento.

El Teleoperador dijo...

La ley es absurda no por hipócrita, sino por evidente. No debería ser necesario legislar la educación, el civismo y el sentido común. Pero lo es. Lo es porque los fumadores somos unos maleducados.

Lo absurdo no es que ahora te prohíban fumar en tantos sitios, sino que antes pudieses fumar en cualquier parte sin importar que a la gente que hay a tu alrededor le moleste o no.

En un sitio público, rodeado de gente, ponerse a fumar sin comprobar que a nadie le molesta, es una grosería y una falta de educación. Esté permitido o no. En el autobús, ir sentado mientras a tu lado hay un señor de pie con muletas, es una falta de educación aunque no sea un asiento reservado.

Por mi parte la gente se puede machacar el hígado con licor de patata. Como si se meten antimateria, porque eso no me afecta. No me huele la ropa, no me pican los ojos, no me jode la tráquea ni me provoca cáncer de pulmón.

Y abro la veda, a ver quién es el primer lerdo que me suelta lo de la conducción. O lo de la contaminación del tráfico. O comer grasas. O cualquier otra necedad que no tenga nada que ver con el tema y que sólo es un patético intento de desviar la atención de lo que es indiscutible.

Y cuando esté en un bar donde esté permitido fumar, si no veo fumar a nadie, seguiré pidiendo permiso. Yo no necesito que ninguna ley me enseñe modales.

Anónimo dijo...

Has sido elegido, mira en mi blog, seguro que lo haces bien ;)

Anónimo dijo...

Ya ves que culebrón verdad???

En fin Isaac, que unos se mudan y otros cierran.

Yo acabaré siendo de los segundos.

Espero que todo te vaya genial, me he reido mucho con tus anecdotas pelochas, cada vez que vea un anuncio del 11888 me acordaré de ti.

Cuando sea definitivo vendré a despedirme como es debido.

Cuidate.

Anónimo dijo...

Estoy cien por cien de acuerdo contigo.
La nueva ley antitabaco perjudica la libertad de mucha gente. Los no fumadores nunca han estado tan "atacados" por el humo. Y en cualquier caso, debería de ser una cuestión que se tratara directamente entre los afectados. Lo de regular por ley es una burrada. Las demás posibles razones para la puesta en marcha de esta ley son absurdas, poco lógicas y me ponen de mala leche.
Teniendo en cuenta que nuestro "buen Gobierno" sabe bien lo que es mejor para la mayoría, deberían prohibir los fast food (cuántas muertes a razón del colesterol...), los bares de copas (el alcohol no mata? A mí se me ocurren unas cuantas muertes de las que el alcohol es causa directa), y deberían regular la dieta de cada individuo para que comiera más verdura y menos bistec. Y además deberían prohibir trabajar, porque produce estrés. No te jode.
He dejado de fumar, pero esto me enerva mucho, mucho, muchísimo.
Hale, besos.

Isabel dijo...

Yo sigo totalmente de acuerdo con Chamaruco y también con Teleoperador: esto no pasaría si la gente supiese comportarse.

Las demás opiniones, pues bueno, me dan un poco de pena. Oír hablar a los fumadores de respeto, casi me da risa.

Por lo demás, INSISTIMOS: que te pones de alcohol hasta arriba, es tu hígado. Que te inflas a hamburguesas, es tu cuerpo. Y si te fumas cinco cigarros a la vez en tu casa, pues son tus pulmones. Pero no los míos, gracias.

(Y por favor, no busqueis más justificaciones absurdas)

Anónimo dijo...

Pues sí, mi blog se ha quedado vacío, porque vuelve a nacer... Veremos en lugar de un parto es un dolor de barriga o qué... Pero bueno, que empiezo de cero...

Iré llenando de poco a poco...

Saludos amigo
Dani

P.D.:Lo del reality... Me gustaría hablar, pero paso, los trapos sucios en casa mejor...

Anónimo dijo...

Lo malo ahora es que una gran parte de los bares permiten fumar. Ahora es cuando ya no se le puede pedir al emisor de humo que molesta. Allí se permite fumar.

En fin, con no ir.

Un saludo