25.1.06

Formas de hablar

Todos sabéis, y si no os lo cuento, que todos los teleoperadores tenemos vedadas ciertas palabras. La más clásica es "problema", a la gran empresa que contrata a otra empresa para que contrate teleoperadores a granel no le gusta que se hable de problemas. Alguna vez se debieron reunir altos ejecutivos con lingüistas y psicólogos y decidieron que no iban a tener más "problemas"; a partir de ese mismo momento sólo iban a tener "incidencias".

Empezaron a usarlo mientras que eran observados por las demás grandes empresas -Y vió Dios que era bueno- se reunieron todos y se dieron cuenta que ya no tenían ningún problema y cual meme se empezó a autorreplicar y a contagiar a otras palabras. Y se dieron cuenta que ya no tenían que "despedir trabajadores", les bastaba con "reestructurar sus plantillas". Ya no tenían que "repartirse las ganancias" sino que ahora podían "distribuir los beneficios" y no tendrían que subir el sueldo de sus altos directivos, simplemente "revisarían sus retribuciones" etc... ... ...

Los jefes pelochos del 11888 nos obligan a decir algo muy curioso cuando nos aceptan el salto y nos contesta la empresa por la que preguntáis: "Buenos días/tardes/noches, llamamos del servicio de información 118xx, tenemos al otro lado de la línea un cliente que desea hablar con ustedes, le transfiero la llamada, gracias"
A parte de que me parezca una gilipollez mayúscula, tiendo a hacer asociaciones rápidas...


*Ejemplo llamas a un bareto en un pueblo medio perdido (o en un barrio medio encontrado) y le sueltas la frasecita, lo más normal es que te contesten ¿LO QUÉEEE?



Categoría: Pelocheces

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero el usuario cuando llama sabe que tiene un problema.

Anónimo dijo...

Paso hace tiempo por tu espacio, me encanta tu forma de verlo todo, tus quejas y lo que mas tus anecdotas pelochas.
Me rio con ellas y de paso algo aprendo,como a no usar nunca el 11888 jajajajajja,

Toxcatl dijo...

¿entonces no es una leyenda urbana?
¿como aquello de que los de jazztel (por poner un ejemplo) no pueden hacer referencia a telefonica si no es diciendo "la otra operadora"?

Por cierto, lo que mosquea que teniendo un problema te digan que ahora anotan tu incidencia...

Anónimo dijo...

Siempre me ha disgustado que la gente no usara apropiadamente el lenguaje, con la multitud de posibilidades que ofrece, pero resulta que ahora son las empresas las que se valen de ello.

La gente, no toda, claro, se queda menos preocupada cuando la culpable es una incidencia que un problema...

en fin...

Anónimo dijo...

Es como el día que a algún periodista se le ocurrió (tal vez fue a un político) lo de los presuntos... te encuentran con un cuchillo ensangrentado cortando trozos de alguien con tu sonrisa más frívola,... y eres un presunto asesino. Tiene gracia. (puede que sea yo, pero creo que hace algunos años no eramos tan políticamente correctos y no se usaba tanto 'presuntamente')

Salu2

R.M Gómez dijo...

Lo flipo con estas historias, cada día me alegro más de conocer esta página y de enterarme de las cosas que hacen estas grandes empresas. Lo cierto es que uno de algunas cosas se da cuenta y no se deja engañar por el lenguaje que utilizan, pero vamos. ¿Sigues planificando la conspiración contra todas estas empresas? Llámame cuando haya repartir ostias y tal...

Anónimo dijo...

Curioso el manejo del idioma. No hay mentira, y la verdad choca menos, o no se termina de decir. A veces me impresiona.

Beso.

Anónimo dijo...

Yo era responsable del "equipo de ingeniería incidental" en una gran compañía de seguros... Ni que decir tiene, que lo que hacíamos era apagar fuegos y dar carreras al ritmo de los gritos e histerismos de los jefes... Vamos, que resolvíamos sus "problemas", pero para los usuarios eran simples incidencias... Eso sí, nosotros también nos valíamos del tecnicismo...

Saludos
Dani